Algebra Lineal Mixto
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un
pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y
resolver problemas.
Fundamentos de Física Mixto
Fundamentos de Física, contribuye al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial con el
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Calculo Diferencial- Sistema Mixto- Oct a Dic 2024- VVD
Esta asignatura contiene los temas básicos e importantes para introducir al estudiante en el estudio del cálculo, necesario en toda ingeniería; se estudian los conceptos de: números reales, variables, funciones y límites, con los que se podrá establecer uno de los más esenciales, la derivada, concepto que permite analizar la razón de cambio entre variables. Esta noción es de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería. El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado matemático
Taller de Ética Ingeniería Civil 1A
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Dibujo industrial 1B
Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.
Así como obtiene la capacidad de dibujar en un software que le permita tener mayor facilidad de adquirir un empleo ya que hoy en día todos los diseños de los productos, escantillones, lay-out y herramentales; son realizados por medio de software. Por otro lado, el simple hecho de dominar esta herramienta le abre la puerta no solo en el área de la ingeniería industrial sino también en el área de dibujo mecánico, dibujo civil.
Esta materia se convierte en una competencia previa para las asignaturas de Metrología debido a que debe dibujar piezas para luego medirlas, Estudio del Trabajo I, ya que se dibujan herramentales de diferentes procesos, entre otras.
Dibujo Industrial 1ºC
Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos
de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.
Así como obtiene la capacidad de dibujar en un software que le permita tener mayor facilidad de adquirir un empleo ya que hoy en día todos los diseños de los productos, escantillones, lay-out y herramentales; son realizados por medio de software. Por otro lado, el simple hecho de dominar esta herramienta le abre la puerta no solo en el área de la ingeniería industrial sino también en el área de dibujo mecánico, dibujo civil.
Esta materia se convierte en una competencia previa para las asignaturas de Metrología debido a que debe dibujar piezas para luego medirlas, Estudio del Trabajo I, ya que se dibujan herramentales de diferentes procesos, entre otras.
MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS 2A
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero civil los conceptos básicos necesarios para conocer los
diferentes tipos de materiales y su aplicación en el campo de la construcción, así como los procesos
constructivos que se generan en una obra civil
Fundamentos de investigación
Desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
Cálculo Vectorial 3B 2022/2 C.A.D.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Tecnología del concreto
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como
material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del
concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a
través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos ; conocer
el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de concreto, además de conocer
y aplicar las normas de la ASTM y/o NMX vigentes en el control de calidad del concreto, así como
conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso
y manejo del concreto. También esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, que están
directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.
CÁLCULO DIFERENCIAL C.A.D 2024-1
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
Calculo Vectorial Mixto
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que
aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los
que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial;
graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos
vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y
rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas
y volúmenes.
COSTOS EMPRESARIALES (12-1) 3B
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial el desarrollo y aplicación de
habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución,
administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para
competir eficientemente en mercados globales
Probabilidad y Estadística Descritiva
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.
Cálculo Integral
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total. Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de mantenimiento.
Calculo Integral Mixto
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del
ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y
sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de
contexto.
Fundamentos de Física - Mixto 2024
Fundamentos de Física, contribuye al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial con el
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos
MATEMATICAS DISCRETAS 2024
Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos lógico-matemáticos para entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales. Es el soporte para un conjunto de asignaturas que se encuentran vinculadas directamente con las competencias profesionales que se desarrollarán, por lo que se incluye en los primeros semestres de la trayectoria escolar. Aporta conocimientos a las asignaturas de Estructura de Datos y Redes de Computadoras con los conceptos básicos de Grafos y Árboles.
GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE 24
La aportación que esta asignatura le da al perfil profesional es la siguiente:
Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos. Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
La asignatura de Gestión de proyectos de software, proporciona al estudiante los conceptos que requiere y que debe contemplar para la gestión de un proyecto de software. Por otro lado, le da la posibilidad de poner en práctica dicha gestión, ya que se sugiere que en esta asignatura, el estudiante desarrolle un proyecto de gestión de software para una organización, adquiriendo las competencias necesarias para estar al frente de dichos proyectos. La intención es que los estudiantes gestionen un proyecto de software de carácter multidisciplinario, a fin de trabajar las competencias genéricas que exige su formación profesional. La asignatura de gestión de proyectos se relaciona con asignaturas previas como Taller de administración, Ingeniería de software, Taller y Administración de bases de datos; y es la base para asignaturas de octavo semestre en adelante.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
; desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
Introducción a la Programación (R.C.N.G.)
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para que diseñe e implemente estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos. Además le permite sentar las bases para desarrollar aplicaciones de software en la proximidad de su formación.
Gestion de Proyectos de Sw (LLizarraga)
Esta asignatura le proporcionara a los estudiantes, los conocimientos que requieren y deben contemplar para la Gestión de un Proyecto de Software. Por otro lado, les da la posibilidad de poner en practica dicha gestión, ya que se sugiere que en esta asignatura, se desarrolle un proyecto de gestión para un organización, adquiriendo las competencias necesarias para estar al frente de dichos proyectos.
Matemáticas Discretas
Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos lógico-matemáticos para entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales.
TALLER DE ADMINISTRACION
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales la capacidad de coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios y una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
La importancia de la materia radica en la comprensión y aplicación de los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamentales de las organizaciones para el desarrollo de una visión crítica del contexto empresarial.
La materia consiste en la identificación de las áreas básicas de una organización, su administración y su entorno considerando el aspecto de tomas de decisiones y la dinámica del proceso administrativo.
Esta asignatura se relaciona con los temas de etapas de la administración de proyecto y metodología de administración de proyectos con la materia de gestión de proyectos de software y con los temas de desempeño gerencial y organizacional con la materia de cultura empresarial.
INGENIERIA DE SOFTWARE 08-12 24
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes
habilidades:
Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos
contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y
desarrollo del software asociado.
Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones
innovadoras en diferentes contextos.
Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
La importancia de esta asignatura, es que permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para
el desarrollo de un sistema en un contexto multidisciplinario; aplicando el conocimiento científico, a
través de los métodos, técnicas y normas adecuados, para el desarrollo de software.
La disciplina
ADMON DE BASE DE DATOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:
Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones
innovadoras en diferentes contextos.
Diseñar, implementar y administrar bases de datos optimizando los recursos
disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
Desarrollar y administrar software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
Actualmente la información es un activo importante en las organizaciones, ya que si posee las
características necesarias apoya a las personas en la eficiente toma de decisiones, por lo que se requiere
que inviertan en infraestructura que les permita gestionar y resguardar dicho activo, pero también
necesitan de profesionistas especializados que sean capaces de administrarlo.
Esta asignatura provee al estudiante con la capacidad para integrar eficientemente la infraestructura
existente en una organización y Sistemas Gestores de Base de Datos con el propósito de apoyar la
toma de decisiones.
ADMON DE BASE DE DATOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:
Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones
innovadoras en diferentes contextos.
Diseñar, implementar y administrar bases de datos optimizando los recursos
disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
Desarrollar y administrar software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
Actualmente la información es un activo importante en las organizaciones, ya que si posee las
características necesarias apoya a las personas en la eficiente toma de decisiones, por lo que se requiere
que inviertan en infraestructura que les permita gestionar y resguardar dicho activo, pero también
necesitan de profesionistas especializados que sean capaces de administrarlo.
Esta asignatura provee al estudiante con la capacidad para integrar eficientemente la infraestructura
existente en una organización y Sistemas Gestores de Base de Datos con el propósito de apoyar la
toma de decisiones.
ADMON DE BASE DE DATOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:
Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones
innovadoras en diferentes contextos.
Diseñar, implementar y administrar bases de datos optimizando los recursos
disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
Desarrollar y administrar software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
Actualmente la información es un activo importante en las organizaciones, ya que si posee las
características necesarias apoya a las personas en la eficiente toma de decisiones, por lo que se requiere
que inviertan en infraestructura que les permita gestionar y resguardar dicho activo, pero también
necesitan de profesionistas especializados que sean capaces de administrarlo.
MERCADOTECNIA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.
MERCADOTECNIA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I - MIXTO
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
SISTEMAS DE MANUFACTURA
Para su integración se ha hecho un análisis del sector industrial de las principales aplicaciones tecnológicas en lo que se refiere en materia de manufactura, revisando las principales herramientas en tecnologías blandas y duras que a través del desarrollo industrial se han instrumentado en las organizaciones para ser competitivas y productivas. Es importante recalcar la relación que tiene con otras asignaturas, se observa en el contenido que identifica los sistemas de producción en todos los procesos de empresas industriales, comerciales y de servicios.
ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total. Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de mantenimiento.
Fundamentos de investigación
Desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
Ingeniería de Sistemas Agosto-Octubre 24
Esta asignatura le permitirá al estudiante conocer uno de los conceptos más importantes que como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistémico, con el cual diseñará los procesos y sistemas de las diferentes tipos de organizaciones para que funcionen de una manera más eficaz y eficiente.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
Esta asignatura proporciona la capacidad de tomar decisiones mediante propuestas de mejora a través del análisis de problemas que se presentan en sistemas productivos, logísticos, de líneas de espera, en situaciones bajo riesgo o incertidumbre, con procesos estocásticos, en redes para optimizar flujos, tiempos, costos, rutas, entre otros, considerando criterios técnicos y económicos para empresas de manufactura o servicios. Implica el uso de las matemáticas y la computadora para ayudar a tomar decisiones racionales frente a problemas de administración complejos. Consiste en formular, analizar e implementar modelos matemáticos aplicando técnicas deterministas y probabilistas a situaciones reales del entorno, interpretando las soluciones obtenidas expresadas en un lenguaje accesible al usuario para la eficiente toma de decisiones. Es necesaria la adecuada comprensión y entendimiento de los temas de razonamiento lógico matemático, algebra lineal, conceptos de probabilidad y estadística, nomenclatura matemática, solución de sistemas de ecuaciones y uso de software.
TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
©TecNM mayo 2016 Página | 1
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Secretaría Académica, de Investigación e Innovación
Dirección de Docencia e Innovación Educativa
1. Datos Generales de la asignatura
Nombre de la asignatura:
Clave de la asignatura:
SATCA 1 :
Carrera:
Taller de Herramientas Intelectuales
INH-1029
1-3-4
Ingeniería industrial
Caracterización de la asignatura
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad
de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación
profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción.
Se inserta en el primer semestre debido a que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el
desempeño profesional. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con los
temas de liderazgo e investigación.
El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del
ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un
compromiso ético con la sociedad.
Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos
que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución de
problemas en las organizaciones de forma eficiente.
Planeación y diseño de instalaciones
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones. Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos líquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación. En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.
Topicos de Manufactura 8D
Esta asignatura permitirá al estudiante conocer los tópicos de manufactura, que cuales se aplican a los distintos tipos de organizaciones para diseñar y mejorar los sistemas.
Se imparte en octavo semestre de la carrera; cuenta con conocimientos de otras materias como elementos estadísticos, sistemas de producción y sistemas de calidad en el servicio, lo cual le permitirá mejorar la manufactura dentro de la organización.
Contribuirá para que el estudiante reflexione sobre las diferentes herramientas y su implementación dentro de las organizaciones de clase mundial, reconociendo la importancia de desarrollar conocimientos enfocados hacia los sistemas de manufactura, para culminar en la industria 4.0.
PLANEACIÓN FINANCIERA (1-2)
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar, diseñar y gestionar proyectos de inversión; emprender la creación de entes productivos de bienes y servicios, participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos. La asignatura se vincula desde administración de proyectos; por medio de la investigación, de la mercadotecnia, administración de operaciones, la ingeniería económica como herramienta de formulación y evaluación de proyectos y la determinación de costos entre otros.
PLANEACIÓN FINANCIERA (8-11) SABADO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar, diseñar y gestionar
proyectos de inversión; emprender la creación de entes productivos de bienes y servicios, participar en
proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos,
participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
La asignatura se vincula desde administración de proyectos; por medio de la investigación, de la
mercadotecnia, administración de operaciones, la ingeniería económica como herramienta de
formulación y evaluación de proyectos y la determinación de costos entre otros.
CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS (11-12) 2A
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
LEGISLACIÓN LABORAL A 10-11 HORAS.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso).
Aplicar las normas legales que incidan en la creación y desarrollo de la empresa, en materia laboral y de seguridad social.
Legislación Laboral B
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano.
ADMINISTRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para integrar y gestionar sistemas de seguridad enfocados a la prevención de lesiones y enfermedades, formulando diagnósticos en relación a las condiciones de seguridad e higiene de cualquier empresa; asimismo, estará en condiciones de elaborar el plan y programa de Seguridad y Salud Ocupacional, proponiendo las medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las normatividad vigente, cuidando la salud y seguridad del capital humano.
INGENIERIA DE PROCESOS-II-2023
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de modelar sistemas de producción para implementar la mejora continua de éstos. Aplica el estudio de tiempos y movimientos a sistemas de producción para mejorar y aumentar su productividad. Ingeniería de Procesos se inserta en la mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: sistemas de producción, productividad y métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, planeación y diseño de instalaciones.
Costos Empresariales
Esta asignatura es la base para otras que permitirán establecer los criterios adecuados para la toma de decisiones financieras, la gestión eficiente de los recursos y de la cadena de suministros con un enfoque orientado a los procesos, por lo que se ubica en el tercer semestre, después de los conceptos introductorios que brindan las asignaturas de: contabilidad orientada a los negocios y cálculo diferencial e integral, así mismo dará soporte a las asignaturas de Instrumentos de Presupuestación Empresarial y Plan de Negocios.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La investigación de operaciones (IO) es una disciplina que facilita cada una de las partes de un problema concreto, para obtener un modelo, algunos autores la definen como el conjunto de modelos matemáticos aplicables a la solución de problemas para la toma de decisiones, donde se toman en consideración diversas variables de decisión en los cuales se desea optimizar el uso de recursos para el logro de un fin cuantificable y los problemas complejos que se presentan en una organización cuya solución resulta costosa o inadecuada.
No se tiene un autor de origen, pero algunos autores postulan que Charles Babbage (1791-1871) es el padre de la Investigación de Operaciones debido a su contribución en la investigación de los costos de transporte y sistemas de clasificación del correo en England’s universal Penny Post en el año 1840.
HABILIDADES DIRECTIVAS I
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar
habilidades de motivación, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, que
le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.
Esta asignatura deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias
adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al
estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño
del egresado
G DE COST 2022
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial y Aeronáutico las herramientas fundamentales que le permitan desarrollar habilidades para generar reportes de costos y realizar análisis de los mismos, los cuales son fundamentales en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los sistemas productivos.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Taller de Herramientas Intelectuales
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción. Se inserta en el primer semestre debido a que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el desempeño profesional. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con los temas de liderazgo e investigación. El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad. Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente. Esta es una asignatura que comprende cinco temas: Aprender a ser, donde el estudiante fortalece el conocimiento de su personalidad. Aprender a pensar, donde el estudiante conoce y selecciona las formas de pensamiento adecuadas a situaciones dadas. Aprender a aprender, donde el estudiante aplica las herramientas para construir su propio aprendizaje. Aprender a comunicarse, donde el estudiante afianza sus habilidades de lectura, escritura y comprensión para comunicarse. Aprender a innovar, donde el estudiante aplica las herramientas adquiridas en los temas previos al elaborar un proyecto en equipo.
DESARROLLO SUSTENTABLE
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas,
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
DESARROLLO SUSTENTABLE 2A
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
Ppios Eléctricos y Aplicaciones Digitales
Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales, es una asignatura que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware, aplicando teorías para la solución de problemas que engloben escenarios de circuitos digitales.
Maquinado CNC II
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electromecánico los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y fabricación de piezas, proporcionando las herramientas suficientes para maquinar elementos y componentes utilizando la máquina de control de numérico para la implementación de mejoras de sistemas.
CALIDAD APLICADA
El programa está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, porque proporciona las competencias necesarias para manejar conceptos y herramientas estadísticas para el diseño, desarrollo y mejoramiento de la gestión de la calidad como columna vertebral del sistema de calidad en las empresas y generar en ellos las aptitudes y actitudes para mejorar el buen desempeño de sus futuros cargos o manejo de sus propias empresas.
Desarrollo Sustentable
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad.
Circuitos Electricos 2
En esta asignatura se refuerzan los conocimientos y técnicas vistos en circuitos eléctricos 1 y Metrología Mecánica y Eléctrica pero desde el punto de la corriente alterna. Se proporcionan los conceptos necesarios sobre los circuitos eléctricos, en corriente alterna, preparándole para un mejor entendimiento del resto de asignaturas de la especialidad de Ingeniería en Energías Renovables.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Energías Renovables el soporte para que, en complemento con otras, tenga las siguientes competencias: Diseñar, implementar y evalúa sistemas de generación eléctrica con fuentes alternativas para operar de forma aislada o interconectada a la red eléctrica.
Diseño e Ingeniería Asistidos por Computadora
Esta asignatura contribuye al perfil de la carrera de ingeniería electromecánica al proponer soluciones con tecnologías de vanguardia y facilitar el diseño de sistemas y dispositivos electromecánicos utilizando herramientas computacionales acordes con la demanda del sector industrial.
La asignatura proporciona los conocimientos necesarios para el análisis y simulación de elementos de máquina mediante el uso del método de elemento finito y el uso de programas de computadora para lograr agilizar el análisis y optimización de los diseños.
Fundamentos de Investigación Elect - 2024
a formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
Cálculo Vectorial Verano 2024 C.A.D.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Métodos Numéricos C.A.D. 2024-1
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia, auxiliándose del uso de computadoras.
Su integración se ha hecho con base en un análisis de las técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que pueden resolverse usando operaciones aritméticas.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: modelos y control, validación de un simulador, métodos para generar variables aleatorias, entre otros.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 2023-1
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.
Desarrollo Sustentable 2021 ISC
ALGEBRA LINEAL JULIO 2020
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un
pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y
resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver
problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden
aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar
estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la
importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo
Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras
asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con
cualquiera de ellas.
Legislación Laboral. 2024.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones.
TALLER DE INV. I (11-2) Sabado
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la
formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos
pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es
una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con
el entorno regional, nacional y mundial.
COSTOS EMPRESARIALES (10-11) 3A
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial el desarrollo y aplicación de
habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución,
administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para
competir eficientemente en mercados globales.
TALLER DE INV. I (9-10)
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la
formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos
pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es
una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con
el entorno regional, nacional y mundial.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 2024
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento. Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
En el primer tema, el reto es que el estudiante comprenda la investigación como un proceso natural del ser humano por la búsqueda del conocimiento. Conozca e identifique los conceptos básicos de la investigación, los tipos de métodos que existen y las diferentes formas de elaborar un reporte documental, en beneficio propio y del entorno en que se desenvuelve.
En el segundo tema, el estudiante aplica las herramientas de comunicación oral y escrita en el proceso de investigación, ya que redactar es un asunto medular en su formación, demostrando un orden de pensamiento y una lógica formal.
Con relación al tercer tema, el estudiante reconoce la importancia de la investigación en el desarrollo de su campo profesional.
Finalmente, la competencia consiste en que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar información para realizar una investigación documental, sobre un tema estrechamente relacionado con su campo profesional.
Formulación y Evaluación de Proyectos
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial y Electromecánico la capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo económico de su región.
MERCADOTECNIA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.
Mercadotecnia
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.
Diseño Organizacional
Caracterización de la Asignatura.
Esta asignatura, aporta al perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial, las herramientas básicas para el diseño de estructuras organizacionales, bajo un enfoque holístico que permita a la organización responder a los cambios del entorno global.
Objetivo General del Curso:
Diseñar estructuras organizacionales utilizando las técnicas de diseño organizacional, de acuerdo a las características propias de cada organización.
Competencia a desarrollar
Diseña estructuras organizacionales considerando las características propias de cada organización para su correcto funcionamiento.
Diseño Organizacional
Caracterización de la Asignatura.
Esta asignatura, aporta al perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial, las herramientas básicas para el diseño de estructuras organizacionales, bajo un enfoque holístico que permita a la organización responder a los cambios del entorno global.
Objetivo General del Curso:
Diseñar estructuras organizacionales utilizando las técnicas de diseño organizacional, de acuerdo a las características propias de cada organización.
Competencia a desarrollar
Diseña estructuras organizacionales considerando las características propias de cada organización para su correcto funcionamiento.
Diseño Organizacional
Caracterización de la Asignatura.
Esta asignatura, aporta al perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial, las herramientas básicas para el diseño de estructuras organizacionales, bajo un enfoque holístico que permita a la organización responder a los cambios del entorno global.
Objetivo General del Curso:
Diseñar estructuras organizacionales utilizando las técnicas de diseño organizacional, de acuerdo a las características propias de cada organización.
Competencia a desarrollar
Diseña estructuras organizacionales considerando las características propias de cada organización para su correcto funcionamiento.
Marco Legal de las Organizaciones 24/1
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar las leyes que rigen a nuestro país en materia de creación y desarrollo de organizaciones. Al integrar este programa, se consideró a la empresa como un ente económico y social, la cual debe cumplir con sus actividades en estricto apego a derecho.
El Marco Legal de las Organizaciones provee las competencias que se requieren para el establecimiento y desarrollo de cualquier proyecto empresarial, desde una perspectiva legal, por ello, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar.
Dada la complejidad jurídica existente en el entorno, el estudiante requiere de amplios conocimientos sobre este tema. Así como en la exportación e importación de productos, el registro de marcas y patentes, hasta la aplicación de NOM.
Gestion de Costos 2-5 Sabado
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial y Aeronáutico las herramientas fundamentales
que le permitan desarrollar habilidades para generar reportes de costos y realizar análisis de los
mismos, los cuales son fundamentales en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los
sistemas productivos.
Contabilidad Financiera 8-11 Sabado
Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos básicos de contabilidad e información
financiera como una herramienta para la toma de decisiones; además de ser parte fundamental para las
materias afines con temas de emprendedores que serán vistas en cursos posteriores. Se dota al alumno
de las habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la Gestión de Proyectos
de Software, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y
análisis de la viabilidad del proyecto.
Gestión del Capital Humano 2024.
- Integrar la gestión del capital humano con las estrategias de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las mismas.
- La gestión del capital humano debe abordarse desde un enfoque de sistemas y de proceso, contemplando la planeación, la integración, el desarrollo, la compensación, la remuneración y la evaluación del capital humano, todo con un enfoque de competencias.
PLANEACION FINANCIERA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar, diseñar y gestionar
proyectos de inversión; emprender la creación de entes productivos de bienes y servicios, participar en
proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos,
participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
La asignatura se vincula desde administración de proyectos; por medio de la investigación, de la
mercadotecnia, administración de operaciones, la ingeniería económica como herramienta de
formulación y evaluación de proyectos y la determinación de costos entre otros.
Estructura de Datos 2021-02
Esta asignatura proporciona al perfil del egresado habilidades para la selección y aplicación de algoritmos y las estructuras de datos en el desarrollo e implementación de programas que permitan la solución de problemas.
La relevancia de la asignatura es que el alumno identifique claramente la forma en cómo se estructuran y organizan los datos internamente, para poder hacerlos más eficientes en cuanto a la administración del tiempo de procesador y el uso de la memoria.
Programación de Dispositivos Móviles II
Actualmente, las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en una gran estrategia de Marketing Online, realmente toda empresa que desea posicionar un nombre, una marca, servicio o producto, debe acudir a un programador Android o iPhone, ya que, con una aplicación personalizada, el resultado no se hará esperar, se difundirá justamente a las personas interesadas por adquirirlo, y se tendrán los resultados esperados.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E-M 24
Desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
Cálculo Integral- Sistema Mixto- VVD
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Fundamentos de Investigación 1E 2023
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
Análisis de la realidad nacional 2E 2023
La asignatura contempla en su contenido la cultura e identidad nacional para que el alumno comprenda sus raíces históricas, culturales y étnicas. En la unidad dos se consideran los indicadores socioeconómicos de nuestro país, en los niveles nacional, regional y local de todas las áreas económicas y sus recursos empleados, así como, la educación, el desempleo, tecnología, política y globalización, para que tenga una conceptualización sobre la operación económica del país. En la tercera unidad, se contempla una proyección de la industria nacional.
Cálculo Integral- Sistema Mixto- Grupo 2E
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
Cálculo Integral- Sistema Mixto- Grupo 2Z
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales 24B
Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales, es una asignatura que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware, aplicando teorías para la solución de problemas que engloben escenarios de circuitos digitales.
Cálculo Diferencial Mixto Industrial
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
METROLOGIA Y NORMALIZACION
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial e Ingeniero en Materiales la implementación de sistemas de medición y control de calibraciones de equipos de medición requeridos en los sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente, además utiliza los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL CRT 2023
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
HABILIDADES DIRECTIVAS I 2023 L.M.R.P.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar
habilidades de motivación, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, que
le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.
Esta asignatura deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias
adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al
estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño
del egresado.
Curso Sistemas Operativos 1 GGS
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las habilidades para:
-
Implementar aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
-
Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.
El estudiante obtendrá los conocimientos y habilidades necesarias para la administración de diferentes sistemas operativos, con el propósito de brindar diferentes alternativas de solución a problemas reales en la industria.
Mercadotecnia Electrónica SRR
Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Algebra Lineal C.A.D.
Esta materia sirve para que el estudiante aprenda conceptos de Algebra Lineal