DESARROLLO SUSTENTABLE 5A
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
Electrónica
El Estudiante tendra la habilidad de diseñar circuitos analógicos básicos para controlar equipos electromecánicos y eléctricos.
SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Y TÉRMICOS
Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero en Energías Renovables tenga la capacidad de:
Diseñar e implementar sistemas y dispositivos de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en el sector productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de energías renovables.
La asignatura de Sistemas Solares fotovoltaicos y térmicos se ocupa del diseño y la evaluación de dispositivos para aprovechar el potencial solar y es una parte esencial para el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos enfocados a este tipo de energía, por lo cual, se incluye en el programa de energías renovables.
Competencia específica a desarrollar:
Diseña, construye, instala, mantiene, dimensiona y opera sistemas solares fotovoltaicos y térmicos eficientes para aplicaciones específicas.
MARCO JURÍDICO EN GESTIÓN ENERGÉTICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Energías Renovables, la capacidad de formular, evaluar y gestionar estrategias en proyectos de energía renovable con base a la normatividad vigente, para promover eficiencia y la sustentabilidad energética. Esta asignatura consiste en conocer y estudiar la política energética; permitirá al estudiante saber que leyes promueven el uso de energías renovables y cuáles organismos políticos son los encargados de regular el uso de energías renovables y no renovables a nivel nacional y local. El conocimiento de la normatividad para el uso e instalación de sistemas de energías renovables permitirá que en asignaturas como formulación y evaluación de proyectos de energías renovables, gestión de empresas de energías renovables y auditoría energética se consideren estos requisitos para la planeación integral de proyectos.
Desarrollo Sustentable 5o. A 12-13
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad.
Fundamentos de Investigación
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.