Cursos disponibles

MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS 2A
CLAUDIA ELIZABETH MESINA HERNÁNDEZ

MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS 2A

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero civil los conceptos básicos necesarios para conocer los
diferentes tipos de materiales y su aplicación en el campo de la construcción, así como los procesos
constructivos que se generan en una obra civil

Fundamentos de investigación
NOHEMI ALVIDREZ BORJAS

Fundamentos de investigación

Desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Tecnología del concreto
Jesús Rigoberto Camargo Chavarría

Tecnología del concreto

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como
material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del
concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a
través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos ; conocer
el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de concreto, además de conocer
y aplicar las normas de la ASTM y/o NMX vigentes en el control de calidad del concreto, así como
conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso
y manejo del concreto. También esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, que están
directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.

Calculo Vectorial Mixto
Jesús Rigoberto Camargo Chavarría

Calculo Vectorial Mixto

La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que
aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los
que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial;
graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos
vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y
rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas
y volúmenes.

COSTOS EMPRESARIALES (12-1) 3B
Victor Hugo Monarrez Pacheco

COSTOS EMPRESARIALES (12-1) 3B

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial el desarrollo y aplicación de
habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución,
administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para
competir eficientemente en mercados globales

Probabilidad y Estadística Descritiva
Mario Martin Barron Soto

Probabilidad y Estadística Descritiva

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.

Cálculo Integral
Gilberto Gabriel Peralta Barron

Cálculo Integral

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
RODRIGO FERNANDEZ NAVARRO

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total. Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de mantenimiento.

Calculo Integral Mixto
Jesús Rigoberto Camargo Chavarría

Calculo Integral Mixto

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del
ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y
sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de
contexto.

Fundamentos de Física - Mixto 2024
Raúl Vásquez López

Fundamentos de Física - Mixto 2024

Fundamentos de Física, contribuye al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial con el
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.


Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos

INGENIERIA DE SOFTWARE
Cesar Jesus Nevarez Fierro

INGENIERIA DE SOFTWARE

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:  Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos  Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.  Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.  Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad. La importancia de esta asignatura, es que permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para el desarrollo de un sistema en un contexto multidisciplinario; aplicando el conocimiento científico, a través de los métodos, técnicas y normas adecuados, para el desarrollo de software.

Calculo Diferencial Mixto
Jesús Rigoberto Camargo Chavarría

Calculo Diferencial Mixto

Esta asignatura contiene los temas básicos e importantes para introducir al estudiante
en el estudio del cálculo, necesario en toda ingeniería; se estudian los conceptos de:
números reales, variables, funciones y límites, con los que se podrá establecer uno de
los más esenciales, la derivada, concepto que permite analizar la razón de cambio entre
variables. Esta noción es de trascendental importancia en las aplicaciones de la
ingeniería. El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera
conocimiento s necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo
Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y
Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado
matemático.

Física General Mixto
Jesús Rigoberto Camargo Chavarría

Física General Mixto

La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos
y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza,
y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de
interesantes aplicaciones al mundo real.

CALCULO DIFERENCIAL
Martin Alejandro Salinas Perez

CALCULO DIFERENCIAL

  Plantear y resolver problemas que requieren el concepto de función de una variable para modelar y  la derivada para resolver

TALLER BD
Cesar Jesus Nevarez Fierro

TALLER BD

 Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias para implementar bases de datos y apoyar la toma de decisiones, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes con el fin de integrar soluciones computacionales con diferentes plataformas y/o dispositivos considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.  Consiste en el uso de lenguaje de definición de datos, lenguaje de manipulación de datos, control de acceso, transacciones, SQL procedural, conectividad de base de datos  También proporciona las bases para otras asignaturas directamente vinculadas con el desarrollo de software y uso de bases de datos. De manera particular, los temas cubiertos en esta asignatura se aplican en la definición de esquemas de bases de datos relacionales y la manipulación de la información considerando ambientes transaccionales multiusuario.  Para el buen desarrollo de esta asignatura es necesario contar con las competencias desarrolladas en las materias previas de: fundamentos de bases de datos y tópicos avanzados de programación en temas como diseño y modelado, manejo de SQL y aspectos de conectividad entre bases de datos y lenguajes huésped.  Se aportan competencias a las asignaturas de Administración de Bases de Datos, Ingeniería de Software, Gestión de Proyectos de Software y Programación Web, que se cursarán posteriormente.

FUND ING SW
Cesar Jesus Nevarez Fierro

FUND ING SW

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:  Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos  Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.  Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.  Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad. Es una introducción a la Ingeniería de Software que involucra la comprensión de conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la elaboración del análisis de un proyecto a partir de un modelo de negocios. Para abordar de manera adecuada los contenidos de esta asignatura son necesarios los conocimientos las asignaturas: Fundamentos de Investigación, Programación Orientada a Objetos, Taller de Administración y Cultura empresarial. Esta materia se relaciona posteriormente con la asignatura de Ingeniería de Software donde se da continuidad a la metodología de la misma.

Física INC-1013 - Modalidad mixta - grupo 4D - Periodo Ago/5 a Oct/7
HUGO GODINA PEINADO

Física INC-1013 - Modalidad mixta - grupo 4D - Periodo Ago/5 a Oct/7

La asignatura de física es base para el estudio de materiales y que el ingeniero conozca las leyes que rigen los fenómenos físicos en procesos industriales. Esta asignatura podrá ser considerada para generar proyectos integradores con la asignatura de Metrología y Normalización y Procesos de Fabricación con el tema de resistencia de materiales.

Cálculo Vectorial
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Vectorial

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables. La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes. Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s. Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Taller de Ética E.I.B.G.
Elda Irasema Baeza Guevara

Taller de Ética E.I.B.G.

El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto  se fundamenta en lo siguiente:  

En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en  una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una  ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el  Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del  ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.

CÁLC DIF MIXTO 2024/2 E.I.B.G.
Elda Irasema Baeza Guevara

CÁLC DIF MIXTO 2024/2 E.I.B.G.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Estadística y Control de Calidad
PABLO IVÁN ROMERO DE LA ROSA

Estadística y Control de Calidad

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Mecatrónica las competencias necesarias para conocer la importancia de los datos y aplicación de los métodos estadísticos en el proceso de control de calidad, donde interpreta, analiza, integra, evalúa la información y toma decisiones en el diseño o en la mejora continua basada en los parámetros estadísticos y de calidad. Además, adquiere la habilidad donde plantea y soluciona problemas por medio de distintos métodos estadísticos. 

Cálculo Vectorial S.D. 11-14
Jose Roberto Sanchez

Cálculo Vectorial S.D. 11-14

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.

Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.

Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

MATE DISCRETAS
Cesar Jesus Nevarez Fierro

MATE DISCRETAS

Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos lógico-matemáticos para entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales.
Es el soporte para un conjunto de asignaturas que se encuentran vinculadas directamente con las competencias profesionales que se desarrollarán, por lo que se incluye en los primeros semestres de la trayectoria escolar. Aporta conocimientos a las asignaturas de Estructura de Datos y Redes de Computadoras con los conceptos básicos de Grafos y Árboles.

Física General Sistemas 1T2/2023
Juan Antonio Solano Sanchez

Física General Sistemas 1T2/2023

La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza, y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de interesantes aplicaciones al mundo real. La disposición de éstos objetivos hace hincapié en las situaciones con argumentos físicos sólidos. Al mismo tiempo, se motiva la atención del estudiante a través de ejemplos prácticos para demostrarle las formas de aplicar la Física en otras disciplinas, como circuitos eléctricos, aplicaciones electrónicos, etc.; además, coadyuva en el análisis y razonamiento crítico que debe privar en todo ingeniero para la resolución de problemas que se le presenten durante su quehacer profesional. El ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá las herramientas necesarias para poder interactuar con profesionales en otros campos del saber, para que de ésta manera solucione problemas con bases cimentadas en la Física y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico.

Probabilidad y Estadística Mixto 1T2/2023 Sistemas
Juan Antonio Solano Sanchez

Probabilidad y Estadística Mixto 1T2/2023 Sistemas

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales. La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera. Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación. El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos. Probabilidad y Estadística provee los conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios. Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas.

PLANEACION FINANCIERA
Cesar Jesus Nevarez Fierro

PLANEACION FINANCIERA

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar, diseñar y gestionar proyectos de inversión; emprender la creación de entes productivos de bienes y servicios, participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos. La asignatura se vincula desde administración de proyectos; por medio de la investigación, de la mercadotecnia, administración de operaciones, la ingeniería económica como herramienta de formulación y evaluación de proyectos y la determinación de costos entre otros.

CÁLCULO INTEGRAL IGE 2R 2024-2(17:00-18:00)  AAS
Antonio Alvarez Sanchez

CÁLCULO INTEGRAL IGE 2R 2024-2(17:00-18:00) AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería

CÁLCULO DIFERENCIAL Sabatino 2024
Gilberto Gabriel Peralta Barron

CÁLCULO DIFERENCIAL Sabatino 2024

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Cálculo Diferencial- Mixto- Industrial Abr-Jun2023
Victoria Villalobos Díaz

Cálculo Diferencial- Mixto- Industrial Abr-Jun2023

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. 

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. 

DESA SUSTENTABLE
Cesar Jesus Nevarez Fierro

DESA SUSTENTABLE

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial los elementos básicos para hacer análisis a partir del estadístico de la muestra y conceptos de la estimación estadística. Le permite establecer inferencias sobre una población y conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas estadísticas. Estadística Inferencial I es una asignatura integradora para la competencia específica de Probabilidad y Estadística y a su vez provee las competencias previas para Estadística Inferencial II, por lo que se plantea como una asignatura básica de la carrera de Ingeniería en Logística e Industrial. Con la asignatura de Investigación de Operaciones II, así como en la de Simulación tienen relación los temas de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis. El tema de regresión lineal simple es competencia previa para la asignatura de Administración de Operaciones I. En Control Estadístico de la Calidad es previo el tema de pruebas estadísticas. Tienen relación los métodos estadísticos en la asignatura de Gestión de los Sistemas de Calidad, así como en Administración del Mantenimiento. Por lo que se pueden realizar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas.

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA IGE 1N4 3B 16:00-17:00 2024-2 AAS
Antonio Alvarez Sanchez

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA IGE 1N4 3B 16:00-17:00 2024-2 AAS

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

Física- Ing. Industrial- Sist. Mixto
Victoria Villalobos Díaz

Física- Ing. Industrial- Sist. Mixto

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para comprender, explicar fenómenos físicos relacionados con procesos de transformación. Para integrarla se ha hecho un análisis identificando los temas de mayor importancia como el sistema de unidades, sistema de fuerzas, momentos, centroides, cinemática del punto y del cuerpo rígido y resistencia de materiales, que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional. La asignatura de física es base para el estudio de materiales y que el ingeniero conozca las leyes que rigen los fenómenos físicos en procesos industriales. Esta asignatura podrá ser considerada para generar proyectos integradores con la asignatura de Metrología y Normalización y Procesos de Fabricación con el tema de resistencia de materiales.

Cálculo Vectorial Mixto 2023/2 C.A.D.
Cyntia Araiza Delgado

Cálculo Vectorial Mixto 2023/2 C.A.D.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.  Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Probabilidad y Estadística Descriptiva EaD ISC 2022-3
César Adán Acosta Armendáriz

Probabilidad y Estadística Descriptiva EaD ISC 2022-3

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

DIBUJO INDUSTRIAL Sabatino 2024
Gilberto Gabriel Peralta Barron

DIBUJO INDUSTRIAL Sabatino 2024

Este Curso es Correspondiente a la materia de Dibujo Industrial, que se imparte a los estudiantes de primer semestre en la carrera de Ingeniería Industrial en modalidad abierta.

DIBUJO ELECTROMECÁNICO Escolarizado 2024
Gilberto Gabriel Peralta Barron

DIBUJO ELECTROMECÁNICO Escolarizado 2024

Este Curso es Correspondiente a la materia de Dibujo Industrial, que se imparte a los estudiantes de primer semestre en la carrera de Ingeniería Industrial en modalidad escolarizada.

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA MIXTO ING. IND.1Z1 2D 2023-12 11:00 A 14:00 AAS
Antonio Alvarez Sanchez

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA MIXTO ING. IND.1Z1 2D 2023-12 11:00 A 14:00 AAS

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

Cálculo Integral Mixto 8-11 2022-2
Alan Fernando Peña Balderas

Cálculo Integral Mixto 8-11 2022-2

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Cálculo Diferencial Mixto 11-14 2022-2
Alan Fernando Peña Balderas

Cálculo Diferencial Mixto 11-14 2022-2

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Cálculo Diferencial 1A
Victoria Villalobos Díaz

Cálculo Diferencial 1A

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Cesar Jesus Nevarez Fierro

DESARROLLO SUSTENTABLE

 

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas,
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las
dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la
sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y
gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar
el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.

Probabilidad y Estadística
Gilberto Gabriel Peralta Barron

Probabilidad y Estadística

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

Cálculo Integral Modalidad Mixta Abr/Jun 2022
Victoria Villalobos Díaz

Cálculo Integral Modalidad Mixta Abr/Jun 2022

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Cálculo Integral Mixto 08-11 2022-2
Alan Fernando Peña Balderas

Cálculo Integral Mixto 08-11 2022-2

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Tutorías 2do. sem.  2023_1
Sandra Rodriguez Rios

Tutorías 2do. sem. 2023_1

La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.

2A PROB Y ESTAD IND. ENE - JUNIO 2022
María de los Ángeles Mata Sáenz

2A PROB Y ESTAD IND. ENE - JUNIO 2022

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ELE 2024-1
Cyntia Araiza Delgado

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ELE 2024-1

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

Cálculo Integral
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Integral

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Ecuaciones Diferenciales
Juan Antonio Solano Sanchez

Ecuaciones Diferenciales

Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su
capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión
clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un
pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una
ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su
comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta
es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos
integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las
ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los
conocimientos previos de las matemáticas.

Métodos Numéricos C.A.D. Mixta 2024-1
Cyntia Araiza Delgado

Métodos Numéricos C.A.D. Mixta 2024-1

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia, auxiliándose del uso de computadoras.

Su integración se ha hecho con base en un análisis de las técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que pueden resolverse usando operaciones aritméticas.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: modelos y control, validación de un simulador, métodos para generar variables aleatorias, entre otros.

Termodinámica IE 4B 1.22
Elizardo Porras Armendariz

Termodinámica IE 4B 1.22

La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energía y es una parte esencial de los planes de estudio de ingeniería, por lo cual, se incluye en el programa de Ingeniería Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.

Transferencia de calor IE 5A 1.22
Elizardo Porras Armendariz

Transferencia de calor IE 5A 1.22

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecánicos para, la evaluación, el diseño y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida la contaminación del medio ambiente.

Dinámica IE 4R 1.22
Elizardo Porras Armendariz

Dinámica IE 4R 1.22

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las bases para el diseño, simulación y operación de sistemas mecánicos acordes a la demanda del sector industrial. Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar. Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.

Termodinámica IE 4A 1.22
Elizardo Porras Armendariz

Termodinámica IE 4A 1.22

La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energía y es una parte esencial de los planes de estudio de ingeniería, por lo cual, se incluye en el programa de Ingeniería Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.

2022/1 EMMS CÁLCULO INTEGRAL  IE 7-8
Elia Margarita Mata Saenz

2022/1 EMMS CÁLCULO INTEGRAL IE 7-8

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Física General Mixto 11-14 2022-1
Alan Fernando Peña Balderas

Física General Mixto 11-14 2022-1

La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza, y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de interesantes aplicaciones al mundo real.
El ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá las herramientas necesarias para poder interactuar con profesionales en otros campos del saber, para que de ésta manera solucione problemas con bases cimentadas en la Física y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico.

Métodos Numéricos Mixto 11-14 2023-2-2
Alan Fernando Peña Balderas

Métodos Numéricos Mixto 11-14 2023-2-2

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia, auxiliándose del uso de computadoras.

Su integración se ha hecho con base en un análisis de las técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que pueden resolverse usando operaciones aritméticas.

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA  ING. IND.MIXTO. 1Z1 2D 2024-12 AAS 14:00-17:00
Antonio Alvarez Sanchez

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA ING. IND.MIXTO. 1Z1 2D 2024-12 AAS 14:00-17:00

Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la
estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la
toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación. Se plantea como una asignatura básica de la
carrera de Ingeniería en Logística e Industrial.
El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los
conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales,
respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo
continuo.

2022/1 EMMS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA IGE 10-11
Elia Margarita Mata Saenz

2022/1 EMMS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA IGE 10-11

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: tendencias de mercados, satisfacción de clientes, calidad, entre otros.
Así como capacitar al estudiante para el análisis e interpretación de datos para tomar mejores decisiones, sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.

Física General Distancia/Mixto 11-14 2022-1
Alan Fernando Peña Balderas

Física General Distancia/Mixto 11-14 2022-1

La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza, y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de interesantes aplicaciones al mundo real.
El ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá las herramientas necesarias para poder interactuar con profesionales en otros campos del saber, para que de ésta manera solucione problemas con bases cimentadas en la Física y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico.

Cálculo Integral Modalidad Mixta 2D Industrial
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Integral Modalidad Mixta 2D Industrial

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Cálculo Vectorial 3B 2021/2 Mixto
Cyntia Araiza Delgado

Cálculo Vectorial 3B 2021/2 Mixto

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.  Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA EaD ISC 2024-1
Cyntia Araiza Delgado

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA EaD ISC 2024-1

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

2021/2 EMMS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA IGE 14-15
Elia Margarita Mata Saenz

2021/2 EMMS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA IGE 14-15

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.

Cálculo Vectorial 3B 2021/2 C.A.D.
Cyntia Araiza Delgado

Cálculo Vectorial 3B 2021/2 C.A.D.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.  Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

TRAMITES LEGALES Y GESTION DE FINANCIAMIENTO
Johann Perez Fonseca

TRAMITES LEGALES Y GESTION DE FINANCIAMIENTO

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para realizar los trámites legales y fiscales necesario para la apertura de un negocio, ya sea propio o como gestor de negocios. Para integrarla se consideró el procedimiento vigente a realizar en la localidad, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes en esta área y que permiten dar habilidades al Ingeniero en Gestión Empresarial. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Disposiciones legales, mercantiles, comerciales y
de legislación fiscal

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ELECTRO 2022-2
Mirna Araceli Acosta Rodriguez

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ELECTRO 2022-2

La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, Eléctrico, Electrónico y Aeronáutico, las competencias necesarias para interpretar datos que permitan mejorar los procesos de fabricación, investigación y diseño. Además, obtendrá la habilidad para plantear y solucionar problemas por medio de métodos estadísticos. La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.

ÁLGEBRA LINEAL 2021-2
Mirna Araceli Acosta Rodriguez

ÁLGEBRA LINEAL 2021-2

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

CÁLCULO DIFERENCIAL ELE 1B(16:00-17:00)AAS
Antonio Alvarez Sanchez

CÁLCULO DIFERENCIAL ELE 1B(16:00-17:00)AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería

Álgebra Lineal 3B Gestión
Juan Antonio Solano Sanchez

Álgebra Lineal 3B Gestión

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal. Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

 

Álgebra Lineal 3B Sistemas
Juan Antonio Solano Sanchez

Álgebra Lineal 3B Sistemas

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal. Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Cálculo Diferencial 1C Sistems
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Diferencial 1C Sistems

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Cálculo Diferencial 1A Industrial
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Diferencial 1A Industrial

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

2021/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL IE 9-10
Elia Margarita Mata Saenz

2021/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL IE 9-10

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Costos Empresariales 3B 2021-2
Dora Elia Estrada Valles

Costos Empresariales 3B 2021-2

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial el desarrollo y aplicación de habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para competir eficientemente en mercados globales.

Transferencia de calor 5A IER 2.21
Elizardo Porras Armendariz

Transferencia de calor 5A IER 2.21

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecánicos para, la evaluación, el diseño y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida la contaminación del medio ambiente.

Transferencia de calor 5A IE 2.21
Elizardo Porras Armendariz

Transferencia de calor 5A IE 2.21

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecánicos para, la evaluación, el diseño y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida la contaminación del medio ambiente.

Estática 2R IE 2.21
Elizardo Porras Armendariz

Estática 2R IE 2.21

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos para interpretar el comportamiento de los elementos mecánicos ante la aplicación de cargas muertas. Estos conocimientos se convertirán en competencias conforme obtenga experiencia en la solución y detección de problemas. La asignatura se convierte en la base de los conocimientos de para asignaturas posteriores tales como dinámica, mecánica de materiales, mecanismos, diseño de elementos de máquina, mecánica de los fluidos y diseño e ingeniería asistido por computadora.

Estática y Dinámica 3A IER 2.21
Elizardo Porras Armendariz

Estática y Dinámica 3A IER 2.21

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en energías renovables conocimientos base que contribuyen para desarrollar su capacidad de diseño e implementación de sistemas energéticos renovables para promover la competitividad de los sectores productivos. Estática y dinámica permite que el estudiante aplique los conceptos de cálculo integral en el cálculo de momento de área y que posteriormente en mecánica de fluidos se requieran para cálculo de fuerzas hidrostáticas, estos conceptos de momento de área se requieren en resistencia de materiales. En la sección de dinámica se estudian los conceptos de trabajo y energía, los cuáles son la base de las asignaturas de termodinámica y de energía eólica. Los temas de análisis de una partícula y de cuerpo rígido serán la base para realizar diagramas que permitan determinar esfuerzo, la flexión y la tensión en vigas y otros elementos de una estructura en la asignatura de resistencia de los materiales.

Dinámica 3A IE 2.21
Elizardo Porras Armendariz

Dinámica 3A IE 2.21

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las bases para el diseño, simulación y operación de sistemas mecánicos acordes a la demanda del sector industrial. Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas.

CURSO PROPEDÉUTICO AGOSTO 2021
Mirna Araceli Acosta Rodriguez

CURSO PROPEDÉUTICO AGOSTO 2021

Curso de nivelación para los alumnos de nuevo ingreso al semestre AGOSTO- DICIEMBRE 2021.

La nivelación será:

1. Leyes de los signos

2. Leyes de los exponentes

3. Álgebra

2021/2 EMMS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA  IGE 7-8
Elia Margarita Mata Saenz

2021/2 EMMS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA IGE 7-8

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: tendencias de mercados, satisfacción de clientes, calidad, entre otros.
Así como capacitar al estudiante para el análisis e interpretación de datos para tomar mejores decisiones, sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.

2021/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL I I 8-9
Elia Margarita Mata Saenz

2021/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL I I 8-9

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

2021/2 EMMS PROPEDÉUTICO  7-9
Elia Margarita Mata Saenz

2021/2 EMMS PROPEDÉUTICO 7-9

La aritmética es una de las disciplinas más antiguas de las matemáticas, es utilizada en todo el mundo en una gran variedad de tareas que van desde actividades cotidianas de conteo hasta avanzados cálculos numéricos.

CÁLCULO DIFERENCIAL EAD 1E 1-2021(14:-17:00)AAS
Antonio Alvarez Sanchez

CÁLCULO DIFERENCIAL EAD 1E 1-2021(14:-17:00)AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA EaD 2021-2
Cyntia Araiza Delgado

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA EaD 2021-2

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

CÁLCULO DIFERENCIAL EAD 1D 1-2021(8:00-11:00) AAS
Antonio Alvarez Sanchez

CÁLCULO DIFERENCIAL EAD 1D 1-2021(8:00-11:00) AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería.

Física Modalidad Mixta Trimestre Jul-Oct 2021 Industrial
Juan Antonio Solano Sanchez

Física Modalidad Mixta Trimestre Jul-Oct 2021 Industrial

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para comprender, explicar fenómenos físicos relacionados con procesos de transformación. Para integrarla se ha hecho un análisis identificando los temas de mayor importancia como el sistema de unidades, sistema de fuerzas, momentos, centroides, cinemática del punto y del cuerpo rígido y resistencia de materiales, que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional. La asignatura de física es base para el estudio de materiales y que el ingeniero conozca las leyes que rigen los fenómenos físicos en procesos industriales. Esta asignatura podrá ser considerada para generar proyectos integradores con la asignatura de Metrología y Normalización y Procesos de Fabricación con el tema de resistencia de materiales.

Álgebra Lineal Modalidad Mixta Trimestre Jul-Oct 2021
Juan Antonio Solano Sanchez

Álgebra Lineal Modalidad Mixta Trimestre Jul-Oct 2021

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal. Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Cálculo Integral C.A.D. 2021

Cálculo Integral C.A.D. 2021

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia, auxiliándose del uso de computadoras.

Su integración se ha hecho con base en un análisis de las técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que pueden resolverse usando operaciones aritméticas.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: modelos y control, validación de un simulador, métodos para generar variables aleatorias, entre otros.

QUIMICA
Maria Del Rosario Baray Guerrero

QUIMICA

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero los elementos necesarios de fenómenos químicos y eléctricos involucrados en el comportamiento de diferentes tipos de materiales, con los cuales pueda ayudar a tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en los diferentes procesos químicos dados en la industria; ayudando a fortalecer la seguridad e higiene, así como el cuidado al medio ambiente. Asimismo, le proporciona los elementos necesarios para predecir el comportamiento de las reacciones para poder optimizar los materiales obtenidos.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ISC 2024-1
Cyntia Araiza Delgado

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ISC 2024-1

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

Calculo Integral 11-14
Juan Antonio Solano Sanchez

Calculo Integral 11-14

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Estática y Dinámica
Elizardo Porras Armendariz

Estática y Dinámica

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en energías renovables conocimientos base que contribuyen para desarrollar su capacidad de diseño e implementación de sistemas energéticos renovables para promover la competitividad de los sectores productivos. Estática y dinámica permite que el estudiante aplique los conceptos de cálculo integral en el cálculo de momento de área y que posteriormente en mecánica de fluidos se requieran para cálculo de fuerzas hidrostáticas, estos conceptos de momento de área se requieren en resistencia de materiales. En la sección de dinámica se estudian los conceptos de trabajo y energía, los cuáles son la base de las asignaturas de termodinámica y de energía eólica.

Transferencia de Calor 5B
Elizardo Porras Armendariz

Transferencia de Calor 5B

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecánicos para, la evaluación, el diseño y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida la contaminación del medio ambiente.

Transferencia de Calor 5A
Elizardo Porras Armendariz

Transferencia de Calor 5A

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecánicos para, la evaluación, el diseño y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida la contaminación del medio ambiente.

2020/2 EMMS CÁLCULO INTEGRAL IEM 9-10
Elia Margarita Mata Saenz

2020/2 EMMS CÁLCULO INTEGRAL IEM 9-10

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona  herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de
trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

2020/2 EMMS CÁLCULO INTEGRAL II  7-8
Elia Margarita Mata Saenztecnm tecnm

2020/2 EMMS CÁLCULO INTEGRAL II 7-8

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona  herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de
trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

2020/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL IEM 10-11
Elia Margarita Mata Saenz

2020/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL IEM 10-11

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.

2020/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL II 8-9
Elia Margarita Mata Saenz

2020/2 EMMS CÁLCULO VECTORIAL II 8-9

Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.

Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte,
transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

2021/1 EMMS Cálculo Integral IER 7 a 8
Elia Margarita Mata Saenz

2021/1 EMMS Cálculo Integral IER 7 a 8

Cálculo Integral de 7 a 8 hrs Elia Margarita Mata Sáenz

2021/1 EMMS Probabilidad y Estadística IEM 14 a 15
Elia Margarita Mata Saenz

2021/1 EMMS Probabilidad y Estadística IEM 14 a 15

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio.

Álgebra Lineal 1B Electromecánica Sep-Ene 2020
Juan Antonio Solano Sanchez

Álgebra Lineal 1B Electromecánica Sep-Ene 2020

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal. Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Álgebra Lineal 1C Electromecánica Sep 2020 - Ene 2021
Juan Antonio Solano Sanchez

Álgebra Lineal 1C Electromecánica Sep 2020 - Ene 2021

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal. Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

ÁLGEBRA LINEAL 3B 2020
Mirna Araceli Acosta Rodriguez

ÁLGEBRA LINEAL 3B 2020

El álgebra lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.

Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.

Bioquímica
Luz Yazmin Moreno Chacon

Bioquímica

Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero en Energías Renovables los conocimientos sobre la composición de la materia viva y los fenómenos metabólicos que se llevan a cabo para su desarrollo, dichas bases permitirán que el estudiante desarrolle proyectos relacionados con la generación de biocombustibles a partir de biomasa, la generación de energía a partir de dispositivos electroquímicos.

CALCULO DIFERENCIAL
Martin Alejandro Salinas Perez

CALCULO DIFERENCIAL

DESIGUALDADES

Cálculo Diferencial 1A IGE Sep 2020-Ene 2021
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Diferencial 1A IGE Sep 2020-Ene 2021

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

CALCULO DIFERENCIAL 1A IND 2020
Elda Irasema Baeza Guevara

CALCULO DIFERENCIAL 1A IND 2020

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Cálculo Diferencial 1A Sistemas Sep 2020 - Ene 2021
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Diferencial 1A Sistemas Sep 2020 - Ene 2021

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

CALCULO DIFERENCIAL 1B 20-21
Martin Alejandro Salinas Perez

CALCULO DIFERENCIAL 1B 20-21

No.        TEMAS
1            Números reales. 
2            Funciones.

3           Límites y continuidad. 

4            Derivadas. 

5            Aplicaciones de la derivada.

CALCULO DIFERENCIAL EAD 1D y 1PE  2- 2022(8:00-11:00) AAS
Antonio Alvarez Sanchez

CALCULO DIFERENCIAL EAD 1D y 1PE 2- 2022(8:00-11:00) AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería

CÁLCULO DIFERENCIAL 1C 2022
Mirna Araceli Acosta Rodriguez

CÁLCULO DIFERENCIAL 1C 2022

En esta asignatura se estudian las bases sobre las que se construye el Cálculo Diferencial.  Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: La derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

La importancia del estudio de esta asignatura es principalmente; que proporciona las bases para los temas en el desarrollo de las competencias de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Cálculo Diferencial 1B Electromecánica Sep 2020 - Ene 2021

Cálculo Diferencial 1B Electromecánica Sep 2020 - Ene 2021

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Cálculo Diferencial 1B Gestión Sep 2020 - Ene 2021
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Diferencial 1B Gestión Sep 2020 - Ene 2021

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Cálculo Diferencial 1C Industrial Sep 20202 - Ene 2021
Juan Antonio Solano Sanchez

Cálculo Diferencial 1C Industrial Sep 20202 - Ene 2021

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

CÁLCULO DIFERENCIAL EAD 2020/2
Cyntia Araiza Delgado

CÁLCULO DIFERENCIAL EAD 2020/2

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

CALCULO DIFERENCIAL ELDA BAEZA
Elda Irasema Baeza Guevara

CALCULO DIFERENCIAL ELDA BAEZA

CALCULO DIFERENCIAL

1B

ING. INDUSTRIAL E ING. ELECTROMECANICA

LUNES A JUEVES 12 A 13 HRS  Y DE 13 A 14 HRS

Cálculo Integral 0P9 2R 17-18
Alan Fernando Peña Balderas

Cálculo Integral 0P9 2R 17-18

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

CÁLCULO INTEGRAL IGE 2R 2024/2(17:00 A 18:00)  AAS

CÁLCULO INTEGRAL IGE 2R 2024/2(17:00 A 18:00) AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

CÁLCULO INTEGRAL INDUSTRIAL MIXTO 2024-2/1(8:00-11:00)2D  AAS
Antonio Alvarez Sanchez

CÁLCULO INTEGRAL INDUSTRIAL MIXTO 2024-2/1(8:00-11:00)2D AAS

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería

Cálculo Vectorial 3A 2021/1 C.A.D.
Cyntia Araiza Delgado

Cálculo Vectorial 3A 2021/1 C.A.D.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.  Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

CALCULO VECTORIAL SIST/IER 3B 2022-2 17:00-18:00
Antonio Alvarez Sanchez

CALCULO VECTORIAL SIST/IER 3B 2022-2 17:00-18:00

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

Cálculo Vectorial 3B 2020/2 C.A.D.
Cyntia Araiza Delgado

Cálculo Vectorial 3B 2020/2 C.A.D.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.  Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

CALCULO VECTORIAL 3B II
Hilario Moreno

CALCULO VECTORIAL 3B II

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático.

Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.


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