Tópicos Avanzados de Programación
JESÚS ROBERTO CHÁVEZ TÉLLEZ

Tópicos Avanzados de Programación

Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar
problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por
medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte
interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.

FÍSICA GENERAL
Raúl Vásquez López

FÍSICA GENERAL

La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos
y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza,
y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de
interesantes aplicaciones al mundo real.


La disposición de éstos objetivos hace hincapié en las situaciones con argumentos físicos sólidos. Al
mismo tiempo, se motiva la atención del estudiante a través de ejemplos prácticos para demostrarle las
formas de aplicar la Física en otras disciplinas, como circuitos eléctricos, aplicaciones electrónicos,
etc.; además, coadyuva en el análisis y razonamiento crítico que debe privar en todo ingeniero para la
resolución de problemas que se le presenten durante su quehacer profesional.


El ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá las herramientas necesarias para poder interactuar
con profesionales en otros campos del saber, para que de ésta manera solucione problemas con bases
cimentadas en la Física y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico.

LENGUAJES DE INTERFAZ
Cesar Jesus Nevarez Fierro

LENGUAJES DE INTERFAZ

  • Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:  Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos  Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.  Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.  Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado. La presente asignatura aporta los conocimientos para el diseño e implementación de interfaces hombremáquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas. El desarrollo, implementación y administración de software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. Para que desempeñe sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable y a la vez le permita poseer las habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.

Estructura de Datos Mixto 2023-2

Estructura de Datos Mixto 2023-2

Esta asignatura proporciona al perfil del egresado habilidades para la selección y aplicación de algoritmos y las estructuras de datos en el desarrollo e implementación de programas que permitan la solución de problemas. 

La relevancia de la asignatura es que el alumno identifique claramente la forma en cómo se estructuran y organizan los datos internamente, para poder hacerlos más eficientes en cuanto a la administración del tiempo de procesador y el uso de la memoria. 

Para cursar esta asignatura se requiere tener habilidades básicas de programación e interpretación de algoritmos y tener el dominio del paradigma orientado a objetos. Además, debe de conocer y manejar los conceptos generales de la lógica matemática, relaciones y la teoría de grafos, por esta razón se encuentra ubicada para ser cursada después de Fundamentos de Programación y de Programación Orientada a Objetos y Matemáticas Discretas, a su vez, esta asignatura es el pilar fundamental en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de software de bajo y alto nivel.